2 y 3 DE DICIEMBRE
SANTA FE, ARGENTINA

VIIII Jornada de Enseñanza de la Ingeniería

En estas jornadas esperamos iniciar el debate sobre aulas híbridas, compartir experiencias y resultados de proyectos de investigación y/o actividades de extensión.

Áreas Temáticas

Género, ciencia y tecnología

Ver

La didáctica en la universidad y la práctica docente universitaria

Ver

La enseñanza de la ingeniería en tiempos de pandemia

Ver

La enseñanza de la ingeniería y la formación de ingenieros

Ver

La evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza.

Ver

Las innovaciones curriculares en ingeniería.

Ver

Las tecnologías aplicadas en educación

Ver

Responsabilidad Social y Educación para el desarrollo sustentable.

Ver

Vinculación de investigaciones con la enseñanza de la ingeniería.

Ver

AGENDA DE ACTIVIDADES

Apertura y presentación de las Jornadas a cargo de Autoridades de la UTN FRSF

9:00 hs.

Ingresar
Charlas
La Generación del 80 y la Ingeniería - Arquitectura

La Generación del 80 y la Ingeniería - Arquitectura

9:30 hs.

Sala 1A

Ingresar
De la virtualización forzada a la hibridación por elección

De la virtualización forzada a la hibridación por elección

9:30 hs.

Sala 2A

Ingresar
La formación de ingenieros en el horizonte de la industria 4.0

La formación de ingenieros en el horizonte de la industria 4.0

9:45 hs.

Sala 1A

Ingresar
Actualización del Programa de Tutorías de Pares de la UTN - FRSF y estrategias de implementación en la virtualidad

Actualización del Programa de Tutorías de Pares de la UTN - FRSF y estrategias de implementación en la virtualidad

9:45 hs.

Sala 2A

Ingresar
La lecto-escritura en el primer nivel de las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe

La lecto-escritura en el primer nivel de las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe

10:00 hs.

Sala 1A

Ingresar
Accesibilidad académica y recursos didácticos en tiempos de virtualidad

Accesibilidad académica y recursos didácticos en tiempos de virtualidad

10:00 hs.

Sala 2A

Ingresar
La enseñanza de las ingenierías a personas con Discapacidad en la UTN - FRSF

La enseñanza de las ingenierías a personas con Discapacidad en la UTN - FRSF

10:15 hs.

Sala 1A

Ingresar
De la presencialidad a la virtualidad: Experiencias innovadoras en Ingeniería y Sociedad en UTN FRA en tiempos de pandemia.

De la presencialidad a la virtualidad: Experiencias innovadoras en Ingeniería y Sociedad en UTN FRA en tiempos de pandemia.

10:15 hs.

Sala 2A

Ingresar
Reflexiones sobre la formación de ingenieros. Fundamentos de química. Aportes del Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de Ingeniería

Reflexiones sobre la formación de ingenieros. Fundamentos de química. Aportes del Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de Ingeniería (Programa de TEyEI)

10:30 hs.

Sala 1A

Ingresar
Competencias en experiencias de mecánica utilizando un teléfono celular

Competencias en experiencias de mecánica utilizando un teléfono celular

10:30 hs.

Sala 2A

Ingresar
Una experiencia de clase invertida en Análisis Matemático I

Una experiencia de clase invertida en Análisis Matemático I

11:00 hs.

Sala 1A

Ingresar
El uso de la tecnología en el contexto de pandemia: revisión de herramientas y plataformas educativas.

El uso de la tecnología en el contexto de pandemia: revisión de herramientas y plataformas educativas.

11:00 hs.

Sala 2A

Ingresar
Una experiencia para desarrollar las competencias en la formación de ingenieros

Una experiencia para desarrollar las competencias en la formación de ingenieros

11:15 hs.

Sala 1A

Ingresar
Respuesta del aprendizaje a una alternativa didáctica para la enseñanza y la evaluación de los trabajos de laboratorio en Química ante la no presencia

Respuesta del aprendizaje a una alternativa didáctica para la enseñanza y la evaluación de los trabajos de laboratorio en Química ante la no presencialidad

11:15 hs.

Sala 2A

Ingresar
Reconocimiento de la función derivada

Reconocimiento de la función derivada

11:30 hs.

Sala 1A

Ingresar
La evaluación en tiempos de pandemia

La evaluación en tiempos de pandemia

11:30 hs.

Sala 2A

Ingresar
Didáctica para desarrollar el pensamiento sistémico. Usando la bolsa de aire como recurso didáctico en la formación en ingeniería mecánica

Didáctica para desarrollar el pensamiento sistémico. Usando la bolsa de aire como recurso didáctico en la formación en ingeniería mecánica

11:45 hs.

Sala 1A

Ingresar
Análisis del rendimiento de evaluaciones de química remotas con celulares (en pandemia) comparado con evaluaciones presenciales (prepandemia)

Análisis del rendimiento de evaluaciones de química remotas con celulares (en pandemia) comparado con evaluaciones presenciales (prepandemia)

11:45 hs.

Sala 2A

Ingresar
Metodología eduScrum, estrategias de trabajo en equipo en Ingeniería Química

Metodología eduScrum, estrategias de trabajo en equipo en Ingeniería Química

12:00 hs.

Sala 1A

Ingresar
Análisis de las experiencias de autoevaluación asincrónica, realizadas en el Aula Virtual del Laboratorio de Química.

Análisis de las experiencias de autoevaluación asincrónica, realizadas en el Aula Virtual del Laboratorio de Química.

12:00 hs.

Sala 2A

Ingresar
Cambio en la metodología de la enseñanza de Mecanismos en Ingeniería Aeronáutica

Cambio en la metodología de la enseñanza de Mecanismos en Ingeniería Aeronáutica

12:15 hs.

Sala 1A

Ingresar
Factores pedagógicos y aprendizaje centrado en el estudiante en tiempos de COVID-19 (UTN FRA-FRBB-FRTL)

Factores pedagógicos y aprendizaje centrado en el estudiante en tiempos de COVID-19 (UTN FRA-FRBB-FRTL)

12:15 hs.

Sala 2A

Ingresar
PVI: distintos problemas requieren distintos métodos

PVI: distintos problemas requieren distintos métodos

12:30 hs.

Sala 1A

Ingresar
Propuesta didáctica para la integración de contenidos en Análisis Matemático e Inglés

Propuesta didáctica para la integración de contenidos en Análisis Matemático e Inglés

12:45 hs.

Sala 1A

Ingresar
Aplicación de conceptos de materias básicas en proyectos finales de ingeniería

Aplicación de conceptos de materias básicas en proyectos finales de ingeniería

Email:

9:00 hs.

Sala 2B

Ingresar
Herramientas para el Gestor Energético. Avance de Proyecto.

Herramientas para el Gestor Energético. Avance de Proyecto.

Email:

9:15 hs.

Sala 1B

Ingresar
Desde el Estatuto de la Universidad Tecnológica Nacional a la Carta Encíclica Fratelli Tutti. Reflexiones propositivas sobre Educación en Ingeniería.

Desde el Estatuto de la Universidad Tecnológica Nacional a la Carta Encíclica Fratelli Tutti. Reflexiones propositivas sobre Educación en Ingeniería.

Email:

9:30 hs.

Sala 1B

Ingresar
Experiencias del Grupo TIERRA FIRME en la formación de estudiantes de ingeniería

Experiencias del Grupo TIERRA FIRME en la formación de estudiantes de ingeniería

Email:

9:30 hs.

Sala 2B

Ingresar
Tecnología y Reingeniería para el Cambio Educativo y la Mejora Continua en la UTN

Tecnología y Reingeniería para el Cambio Educativo y la Mejora Continua en la UTN

Email:

9:45 hs.

Sala 1B

Ingresar
Grado de avance del proyecto “La modelización como recurso para la integración de conocimientos y el desarrollo de competencias”

Grado de avance del proyecto “La modelización como recurso para la integración de conocimientos y el desarrollo de competencias”

Email:

9:45 hs.

Sala 2B

Ingresar
Maestría en Enseñanza de la Ingeniería, un proyecto necesario

Maestría en Enseñanza de la Ingeniería, un proyecto necesario

Email:

10:00 hs.

Sala 1B

Ingresar
Evaluación de desempeños: experiencia en Análisis Matemático I.

Evaluación de desempeños: experiencia en Análisis Matemático I.

Email:

10:00 hs.

Sala 2B

Ingresar
Evaluación del desarrollo de competencias en carreras de Ingeniería (UTN FRBB-FRN-FRSN)

Evaluación del desarrollo de competencias en carreras de Ingeniería (UTN FRBB-FRN-FRSN)

Email:

10:15 hs.

Sala 2B

Ingresar
Diseño y evaluación de una ACNP de Química General asociados al uso de taxonomías

Diseño y evaluación de una ACNP de Química General asociados al uso de taxonomías

Email:

10:30 hs.

Sala 2B

Ingresar
Educación Remota de Emergencia en el Curso de Ingreso de la UNLaM

Educación Remota de Emergencia en el Curso de Ingreso de la UNLaM

Email:

11:00 hs.

Sala 1B

Ingresar
Evaluación de aprendizajes en Termodinámica: innovaciones en tiempos de pandemia

Evaluación de aprendizajes en Termodinámica: innovaciones en tiempos de pandemia

Email:

11:00 hs.

Sala 2B

Ingresar
Enseñanza de flujo potencial en ingeniería mediante software y experiencia de laboratorio virtual

Enseñanza de flujo potencial en ingeniería mediante software y experiencia de laboratorio virtual

Email:

11:15 hs.

Sala 1B

Ingresar
La evaluación formativa como elemento de retención en tiempos de pandemia

La evaluación formativa como elemento de retención en tiempos de pandemia

Email:

11:15 hs.

Sala 2B

Ingresar
La impresión 3D para la enseñanza de matemática para bioingenieros: una herramienta para la modelización y práctica experimental

La impresión 3D para la enseñanza de matemática para bioingenieros: una herramienta para la modelización y práctica experimental

Email:

11:30 hs.

Sala 1B

Ingresar
Las concepciones de los/as estudiantes de ingeniería acerca del trabajo de varones y mujeres en ciencia y tecnología en las Facultades Regionales Buen

Las concepciones de los/as estudiantes de ingeniería acerca del trabajo de varones y mujeres en ciencia y tecnología en las Facultades Regionales Buen

Email:

11:45 hs.

Sala 1B

Ingresar
Cierre de las jornadas a cargo de Autoridades de la UTN FRSF. Palabras desde el Comité Organizador de las JEIN

12:00 hs.

Ingresar

AUSPICIAN